viernes, 6 de febrero de 2015

SISTEMATIZACIÓN DE EVENTO EN LICEO JUDIBANA.



SISTEMATIZACIÓN.
Presentación de evento en el liceo Judibana, cortesía de los estudiantes de la UPEL con diplomado en docencia universitaria.
En dicho evento se realizaron una serie de micro clases, las cuales tenían relación directa con las estrategias y los recursos instruccionales. En efecto, se evidenciaron ocho (8) presentaciones de micro clases con los siguientes temas: Mapa mental; Ensayo; Portafolio; Método de casos; El video; Medios audiovisuales; Galerías de aprendizaje y por último el Foro virtual.
PRIMERA PRESENTACIÓN: MAPAS MENTALES.
Se hizo referencia a Tony Buzan, quien es de influencia muy estrecha con el tema a tratar; En concordancia con lo antes mencionado, un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otras definiciones ligadas y dispuestas radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
Por consiguiente, se abordaron temas como los principios generales para la elaboración de mapas mentales:
1.            El énfasis:
·                    Siempre se usa una imagen central.
·                    Se dibujan imágenes a lo largo y ancho del mapa.
·                    Se emplean tres o más colores por cada imagen central.
·                    Se usa la triple dimensión en las imágenes.
·                    Se usa la sinestesia (fusión de varios de los sentidos físicos).
·                    Se varía el tamaño de las letras, líneas e imágenes.
·                    Se organiza el espacio.
·                    Se usa un espacio apropiado.
2.            La asociación:
·                    Se utilizan flechas para establecer conexiones dentro del diseño ramificado.
·                    Se utilizan colores.
·                    Se usan códigos.
3.            La claridad:
·                    Escribir una palabra clave por línea.
·                    Escribir las palabras con letra de imprenta.
·                    Escribir las palabras claves sobre las líneas.
·                    La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras.
·                    Dibujar las líneas centrales más gruesas y con forma orgánica.
·                    Mantener el papel en posición horizontal ante la persona que realiza el mapa mental.
·                    Escribir en letra imprenta tan verticales como sea posible.
4.            Desarrolla un estilo personal:
Deben reflejar las redes de comunicación y las pautas de pensamiento características de cada uno y de nuestro cerebro.

Cómo enseñar la elaboración de los mapas mentales:
Se comienza con unas indicaciones previas, antes de iniciar la explicación, partiendo de los “mini mapas”.
Disposición previa: Para la realización de los mapas mentales (Buzan, 1996:122) ofrece algunas recomendaciones previas:
·                    Romper los bloqueos mentales.
·                    Preparar la actitud mental.
·                    Preparar los materiales.
·                    Preparar el ambiente de trabajo.
Iniciación en los mapas mentales: Consta de tres momentos principales: a) Mini mapa mental: consiste en la elaboración de un mini mapa mental, que se hace sólo con palabras, sólo con imágenes o con ambos elementos. B) Mini mapa con palabras o dibujos: se elige una palabra importante o significativa. Aplicando el torbellino de ideas. C) Mapa mental de un texto largo: a partir de un texto sencillo, escogido del libro de texto, se trata de construir en grupo un mapa mental.

SEGUNDA PRESENTACIÓN: EL ENSAYO.


El ensayo: es una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que se dan las propias ideas y puntos de vista particulares sobre un tema que interesa o que es asignado.

¿Qué debe hacer el docente?
·                    Dar de forma clara y precisa las instrucciones de cómo hacer el ensayo.
·                    Asegurarse de que el discente haya comprendido de lo que se espera de él.

¿Qué debe tener en cuenta el discente para realizar un ensayo?
·                    Investigar, buscar información y comparar sus ideas con las de otros autores y autoras.
·                    Utilizar habilidades de razonamiento propias de cada uno.
·                    Tener en cuenta la ortografía y concordancia gramatical.
·                    Uso adecuado de signos de puntuación y evitar repetir las mismas palabras y frases. Trabajar con sinónimos.

¿Qué debe evaluar el docente del ensayo?
·                    Introducción.
·                    Desarrollo.
·                    Conclusiones.
·                    Conocimiento del tema.
·                    Objetividad de la exposición del tema.
·                    Capacidad para integrar los conocimientos y experiencias del estudiante.
·                    Uso de citas y referencias bibliográficas
·                    Coherencia y cohesión.

TERCERA PRESENTACIÓN: EL PORTAFOLIO.


Se dice que el portafolio es una maleta para guardar y transportar documentos; también, que el portafolio de aula consiste en la selección deliberada de los trabajos de un estudiante que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, y sus logros. Por otro lado, el portafolio digital es uno de los medios para crear y mantener un portafolio de aula. Es muy importante la aplicación del mismo, por que desarrolla y adapta al orden, la organización, reduce el estrés y la pérdida de tiempo, ya que todas las actividades que se realizan están bien almacenadas para la hora de consultar los contenidos inmersos allí para aclarar, recordar, repasar, entre otros.
CUARTA PRESENTACIÓN: MÉTODO DE CASOS.
El método de casos también llamado estudio de casos o método del caso es el estudio de una situación concreta para aprender o mejorar en un campo del conocimiento.
Sus características son:
·                    una descripción narrativa.
·                    un grupo de observadores.
·                    una determinada situación de la vida real, incidente o suceso.
·                    la posibilidad de distintas opciones o soluciones facilitando el pensamiento divergente.

La elección de un caso para una clase debe tener concordancia con los temas del currículum, con cierta flexibilidad. Pueden incluir estudios complementarios a través de lecturas de textos, artículos y relatos adicionales a los recomendados en los programas de estudio.

Los buenos casos tienen las siguientes características:
·                    fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación
·                    promueven el estudio minucioso del caso en toda su complejidad
·                    evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas
·                    aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema.

QUINTA PRESENTACIÓN: EL VIDEO.

Es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
Es por ello que el video es de mucha ayuda para el desarrollo de las inteligencias múltiples del estudiante y es muy llamativo; además que la sociedad en la actualidad tiende usar mucho los videos, lo cual el docente puede aplicar como recurso en sus estrategias didácticas.
SEXTA PRESENTACIÓN: MEDIOS AUDIOVISUALES.

Audiovisual es el concepto que une lo auditivo y lo visual (imagen y sonido). Existen muchos tipos de medios audiovisuales, entre ellos se encuentran la televisión, diapositivas, retroproyector, radio, fotografías, entre otros. Estos recursos sirven para adquirir el aprendizaje a través de los sentidos y al igual que el video es muy llamativo en la actualidad, lo cual sirve para captar la atención de los estudiantes y disfrutar los contenidos e información que el docente les transmita de modo satisfactorio.

SÉPTIMA PRESENTACIÓN: GALERÍAS DE APRENDIZAJE.
Es una técnica que permite a los estudiantes reconocer todo aquello que el curso o el tema les ha proporcionado. Los estudiantes desarrollan las habilidades de manejo de información, Agilidad mental y Pensamiento crítico. Por consiguiente, los estudiantes van a presentar o exponer sus temas a tratar, el docente les asigna por grupos o en parejas los temas que les corresponden, asimismo, se puede hacer con láminas y marcadores como recursos o si fuese el caso de presentarlo en digital, se aplicarían como recursos el video beam.

OCTAVA PRESENTACIÓN: FORO VIRTUAL.
Están inmersos los avances tecnológicos y las estrategias de aprendizaje.

Los tipos de foros:
Según la forma de acceso:
·         Público.
·         Privado.

Función pedagógica:
·         Social.
·         Técnico.
·         Académico.

Configuración Técnica:
·         Debate sencillo.
·         Debate normal.
·         Debate por persona.

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